Inauguran volcán en el Paseo de las Ciencias de la UNAM campus Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Agosto de 2014 a las 01:40:50

Morelia, Mich., a 15 de agosto de 2014.- Una réplica del volcán Paricutín fue inaugurada ante la comunidad del campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de Morelia (UNAM) y la presencia del Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y el Dr. Arturo Iglesias Mendoza director del Instituto de Geofísica.

Durante la inauguración realizada en el Paseo de las Ciencias “Yolanda Gómez” del Campus, los investigadores del Instituto de Geofísica mencionaron que el fenómeno volcánico en México, particularmente en Michoacán, es de relevancia mundial. El Estado Purépecha alberga en su territorio al volcán Paricutín (el más reciente de todos los volcanes del planeta) y que es ejemplo mundial del nacimiento de un volcán, tanto en libros de texto de vulcanología como en libros de educación básica.

El Paricutín forma parte del llamado Campo Volcánico de Michoacán-Guanajuato que cubre una superficie de 40,000 km2 y agrupa a más de 1000 volcanes. Considerando la densidad de volcanes por kilómetro cuadrado y el nacimiento de los últimos volcanes en México, sin duda alguna, Michoacán es el estado de la República que tiene las mayores probabilidades de presenciar el nacimiento de un nuevo volcán. Esta condición hace a la entidad, un laboratorio natural para observar y estudiar el fenómeno volcánico.

Investigadores de la sección de Peligros y Riesgos por fenómenos naturales del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán y el Departamento de Vulcanología de dicho Instituto enfocan sus investigaciones en el fenómeno volcánico en el occidente de México, con especial atención en el Estado de Michoacán. Los estudios comprenden investigación en estratigrafía volcánica, geoquímica de magmas, cronología de eventos volcánicos y petrología experimental de los magmas que originan las erupciones.

La UNAM tiene un compromiso con la sociedad por dar a conocer el conocimiento científico que se produce en ella. Desde el 2009 y por iniciativa de académicos del campus UNAM se creó el Paseo de la Ciencias, un espacio abierto con el objetivo de integrar a las distintas entidades del campus en un recorrido en el que los visitantes aprendan de ciencia de manera interactiva y en forma sencilla.

El volcán inaugurado el día de hoy, consta de 12 metros de diámetro por 4 metros de altura que representa una mezcla de realismo volcánico y de arte ideado por investigadores universitarios y artistas locales.

El interior del volcán tiene capacidad para albergar en su interior al menos 20 niños que podrán observar videos explicados por los especialistas del Instituto de Geofísica y una colección de posters alusivos al nacimiento y evolución del volcán Paricutín que ocurrió entre 1943 y 1952. Su interior también albergará una muestra permanente de rocas y minerales para que la sociedad Michoacana se entere del entorno en el cual nació y en donde vive.

Los especialistas de la sección de peligros y riesgos por fenómenos naturales de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica consideran un reto muy importante sensibilizar a la sociedad Michoacana en temas de vulcanología.

“Michoacán es uno de los lugares con mayor densidad de volcanes en el mundo. Los últimos nacimientos fueron el Jorullo en 1759 y el Parícutin en 1943. Cuando uno asciende a la cima de estos hermosos conos y voltea al horizonte, lo único que ve es un océano de conos o pequeños volcanes, como un campo lleno de hongos en verano”, mencionaron los investigadores Giovanni Sosa y José Luis Macías.